Vés al contingut principal

Reconstrucción del speech de Baltasar Garzón en el Congreso ICA 2012 de Brisbane

El dia 23 de agosto se esperaba en el Congreso Internacional de Archivos del ICA 2012 celebrado en Brisbane la intervención - un keynote speech -, del juez Baltasar Garzón Real que llevaba por título un sugerente "Truth, justice and reparation." El título parafraseba el POL 30/009/2007 publicado por Amnistía Internacional en 2007 en que se definían las bases de cómo las "comisiones para la verdad" (truth comissions) deberían evaluar el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en las cortes de justicia. El título de Garzón ponía en relieve la relación estricta que debería existir entre la documentación gestionada y preservada en archivos y la necesidad de recabar la verdad, impartir y exigir la justícia necesaria y conceder la reparación más ajustada a las víctimas de los crimenes y la injusticia humana. Relacionar archivos, documentos y derechos humanos, para exigir un mundo más justo: una relación fundamental.

Lastimosamente, para los que no estuvimos en Brisbane, la intervención de Baltasar Garzón y sus palabras no son desconocidas, así como sus opiniones sobre el papel de los archivos. Solamente gracias a una breve grabación de una pregunta hecha per un flying reporter y gracias a algunos tweets salvados en un par de storifies tardíos (storify realizado por los National Archives of Australia i el realizado por Kate Theimer bajo el título Curated tweets from #ica_2012) del congreso ICA 2012 hemos podido reconstruir algunas de las ideas planteadas por el juez. Pero no todas. También debemos agradecer a Antonio Gonzalez Quintana (@AntonioGlezQuin) la colección de tweets que retweeteó la mañana del día 23 relacionados con la intervención de Garzón. Después de un largo trabajo los hemos reagrupado en un storify propio que os ofrecemos:

 

Ideas básicas de su intervención a partir de los storifies y del video que os ofreceremos a continuación, con algún comentario nuestro:

1.- Los archivos judiciales deberían tener categoria de patrimonio de la humanidad. Creemos que cualquier archivo debería ser considerado con esta categoría y sería un paso brutal hacia la visibilidad de los archivos y su función obtener esta distinción.
2.- Aproximarnos en tiempo real a lo que sucede en los tribunales de justicia debe permitirnos una mejor aproximación a la verdad histórica. La demora en la consulta de la documentación genera, siempre, pérdida de perspectiva.
3.- Los archivos son (o deberían ser) la mejor arma contra la corrupción.
4.- Los documentos preservados en archivos como evidencia de prueba y con credibilidad. El papel de la Diplomática continua siendo relevante e importante.

A continuación os ofrecemos también el video y la transcripción de la pregunta realizada por uno de los flying reporters del congreso ICA 2012. El sonido de la grabación era mejorable, pero lo que hace un poco farragosa su audición es la traducción simultanea del castellano al inglés por parte de un traductor. Por eso os presentamos la transcripción, con los errores propios de una respuesta oral sincopada por la traducción simultanea:


ICA Flying Reporter:  Según usted cómo? ... los archivos judiciales ¿Qué papel desempeñan en la construcción histórica de un país?

Baltasar Garzón Real: "Bueno pues, creo que son fundamentales, no solamente por el contenido objetivo y documental sino por la incorporación subjetiva de testimonios de lo que aconteció en un momento determinado. Cuando ese acontecimiento se refiere a crímenes masivos se convierte, además, en un elemento de prueba fundamental, en el sentido de que está comprobado, en muchos procesos hemos podido aprovechar esos archivos para conseguir imputar, juzgar y condenar a represores, como sucedió en el caso de las juntas militares argentinas, en el caso Pinochet, no solo en el ámbito penal para otros, sino también en las consecuencias económicas, en el caso de El Salvador y en otros muchos. La obtención de esos archivos y la desclasificación, como se trata de documentos clasificados, resulta fundamental y por eso, la protección de los mismos debe ser una cuestión prioritaria y tener categoría de patrimonio de la humanidad."

Comentaris

En este país alguien puede ser culpable de un hecho y salir absuelto en una sentencia, bien por prescripción del hecho delictivo, por no haberse probado de forma suficiente la comisión del hecho, etc. Tengo la convicción moral que esto último ocurrió con Garzón en dos de los tres procesos que tuvo hace unos meses. Lo que me parece una posibilidad remota (o tal vez remotísima) es que un ciudadano sea inocente y en una sentencia se le condene como culpable. Otra cosa es que una condena se aproveche como estrategia propagandística para esto de hacerse la víctima y dar pena por toda la eternidad.

Pero yo entraba por esa idea de otorgar la categoría de Patrimonio de la Humanidad a los archivos judiciales ¿No será excesivo? ¿No sería suficiente conque los miembros de la carrera judicial no despreciasen el valor secundario de la documentación que generan? ¿No sería suficiente conque no se expurgasen los archivos judiciales con la alegría empleada en España, en medio del entusiasmo de los archiveros que participan en el proceso de valoración (¿por intereses no relacionados con el bien común, sino más bien de autoestima, con satisfacer protagonismos personales o de grupo?) y tan sólo porque la documentación judicial es voluminosa, no porque carezca de valor secundario?

Entrades populars d'aquest blog

Propiedades significativas, esenciales y legales de los documentos

Las unidades documentales no son entidades intelectuales vacías.Están cargadas de propiedades que las significan.Entendiendo unapropiedadcomo esa cualidad peculiar o característica, como aquel atributo esencial que identifica una entidad y la diferencia de otras, en el mundo de los documentos podemos hablar de tres tipologías concretas: las propiedades significativas, las esenciales y las legales.
Laspropiedades significativasson aquellas características formales que permiten la representación inteligible de un documento.Han sido definidas por Andrew Wilson como las características de un objeto digital que deben ser preservadas con el fin de asegurar la accesibilidad, la usabilidad y su comprensión permanente, así como su capacidad para ser aceptadas como evidencia de lo que representa y transmite el documento.La Diplomática, a las propiedades significativas, las ha llamado tradicionalmente características intrínsecas y extrínsecas, y en la actualidad también las llama forma física y f…

A la recerca del panellet autèntic!!

Quin és el panellet més autèntic? Quin és l'original? Aquesta és la petita recerca que hem realitzat durant aquesta setmana i que malauradament no donarà resposta al dubte més manifestat: de moniato o de patata? Aquest tema no té resposta, tants productors, tantes opinions. El que farem en aquest post és observar quines estratègies se segueixen per "vendre" com a autèntics i, per tant, com a millors, diferents autors de receptes de panellets. 
Ara us preguntareu? Què té a veure amb la Diplomàtica aquest assumpte? Si seguim escrupulosament la teoria no hi ha raons ni natura jurídica en una recepta de panellets. Tanmateix, sí que podem observar com s'utilitzen mecanismes propis dels documents de natura jurídica per dotar d'autoritat i de credibilitat aquestes propostes. L'autenticitat, entesa com a un valor de qualitat, obliga a utilitzar tots els mecanismes a l'abast i què millor que fer-ho amb les estratègies típiques dels documents de natura jurídica? P…

Evidencia, prueba y testimonio.

Una de las innovaciones de la traducción española de las ISO-30300 y 30301 es el uso extendido del concepto "evidencia", denostando los clásicos "prueba" o "testimonio". Es una consecuencia natural de la progresiva adopción de los conceptos anglosajones en el vocabulario de las ciencias de la información. Otra consecuencia es precisamente esta: incluir en las ciencias de la información, otras disciplinas que hasta hace poco años era auxiliares de la historia, como la diplomática o la misma archivística. Es una tendencia marcada por las necesidades de nuestra sociedad y no es imputable exclusivamente a exigencias de mercado. El caso pues, del concepto "evidencia" es una conquista más de esta nueva manera de ver las cosas. En ningún caso, nos parece mal.
Pero sí que es cierto que en las comunidades de uso con una larga tradición basada en el derecho romano (hablo de países europeos no anglosajones) la aparición del concepto "evidencia" …