Datos, información y documento. Y la ecuación de Langefors.

Muchas veces nos han comentado que realizamos argumentos demasiado extensos y que en el campo de la comunicación vía blog lo que empezará a predominar será la síntesis. En este post lo intentamos con los conceptos base objeto de la Diplomática, es decir, qué son los datos, qué es la información y qué es el documento:

Entendemos los datos como unidades imparciales de contenido que combinados entre ellos pueden llegar a generar información. La información se genera cuando los datos combinados mediante la aplicación de un proceso interpretativo a partir de un preconocimiento, sujetos a condiciones parciales, producen un estado de conocimiento nuevo útil o no al agente que realiza el proceso interpretativo. El documento, en tercera instancia, es la fijación de esta información en una representación estable y perdurable.

Para afirmar estas definiciones nos basamos en la ecuación de Borje Langefors que describe la información del modo siguiente:

            I = i (D, S, t)

I representa la información que podemos obtener a partir del proceso de interpretación i, que opera sobre los datos D, a la vez que utiliza nuestro preconocimiento S, durante un tiempo determinado t.


Langefors, Borje. Essays on Infology. Summing up and planning for the future. Dept. of Information Systems. Göteborg University, Göteborg, 1993.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

The Nota - Anàlisi diplomàtica

L'Original "of the Nota" - Anàlisi diplomàtica

Evidencia, prueba y testimonio.