De como se pierde el control de la preservación digital

El lento, pero inexorable proceso de externalización de los sistemas de preservación digital por parte de las administraciones públicas no es solamente una amenaza sino una realidad palpable. Pasar a manos de la iniciativa privada la responsabilidad de la preservación del patrimonio documental de nuestras sociedades parece un contrasentido ante la necesidad de seguridad y credibilidad social que aportan las corporaciones públicas. Sí, externalizar a día de hoy parece ser más económico. Conservar nuestro patrimonio digital en la nube es, sin duda, y con los datos en la mano y los presupuestos también, una solución a corto plazo sostenible. Pero parece ser una evidencia que, a medida que el volumen en bits de nuestro patrimonio digital aumente, se generará una nueva burbuja, un nuevo monopolio en manos privadas, con los evidentes riesgos en materia de control, titularidad y posibilidad de uso de este patrimonio. Una cosa es buscar un partner tecnológico privado, el otro es conceder a este partner la responsabilidad última de la preservación digital. Conviene una situación de equilibrio.

El peligro real de cesura que se produce en la competencia sobre la preservación y conservación, dejando en manos de tecnólogos una responsabilidad hasta ahora atribuida a archiveros, no es solamente una amenaza para nuestra profesión sino una trivialización de la función preservación. No se puede preservar sin tener conocimiento exhaustivo de aquello que se preserva. Y el tecnólogo siempre tendrá una aproximación imparcial a la información basada precisamente en su desconocimiento.

Citando a Zygmunt Bauman “la doble consecuencia del divorcio entre el poder y la política fuerza a los órganos estatales a dejar de banda, a transferir a terceros o a subcontratar y externalizar un volumen creciente de funciones que antes llevaban a término ellos mismos. Abandonadas por el Estado, estas funciones se convierten en un terreno de juego para las fuerzas del mercado, notóriamente caprichosas y consubstancialmente imprevisibles."

Pensamos que la externalización de la preservación digital es otro paso más provocado por la lenta "consecuencia" que plantea Bauman. En realidad, no queremos que la queja que planteamos sea el último coletazo de nuestra profesión como archiveros, sino que consideramos que nuestros principios y valores permiten continuar ejerciendo la función social de preservar la memoria de nuestras sociedades con independencia del soporte en que esta se manifieste. No es una simple cuestión de "costes", sino un problema sistémico que debemos afrontar con valentía. No hay duda que si archiveros, gestores documentales, gestores de la información, incluso documentalistas o gestores culturales, cooperan en la preservación de las propiedades esenciales de nuestros documentos, si cooperan en la potenciación de la autenticidad documental (ejercicio basado claramente en la aplicación de conocimientos diplomáticos) de los productos de información de la actualidad, la función "preservación" no será trivializada.

Comentaris

Monica M. Mouton ha dit…
Tienes toda la razón Joan pero muchas veces pienso que la administración pública es esa vieja señora que ya no tiene fuerzas para hacer lo que debe y se deja llevar por el joven que le da las soluciones impetuosas, rápidas y efectistas propias de su edad. Por eso ahora más que nunca es muy importante para los archiveros conseguir visibilidad, no para frenar sino para reconducir.
Buen post!!
Anònim ha dit…
Joan,
crec que com a bon arxiver hauries de citar l'autor de les fotografies que poses per ilustrar els teus posts.
R
Hola R. Si repasses bé el bloc veuràs que quan alguna fotografia té drets d'autor associats ve citada la procedència. La resta d'imatges són utilitzades de l'accés lliure que ofereix google. De fet aquestes algunes de meves han estat compartides per altres usuaris de google. Si consideres que n'hi ha cap que necessitaria citació, no dubtis en dir-m'ho i ho esmenaré. Gràcies per parar atenció a aquests aspectes, és necessari.

Entrades populars d'aquest blog

Propiedades significativas, esenciales y legales de los documentos

Evidencia, prueba y testimonio.

A la recerca del panellet autèntic!!