Vés al contingut principal

Documento líquido, Documento-red, Ontología.

Hemos hablados últimamente de documentos que "se disuelven" o incluso de la muerte del documento en lo que es su constatación sólida, estable y física, en lo que es una entidad estructurada. La idea de "red" que plantea el sociólogo Zygmunt Bauman como concepción de "la sociedad" entiendo que es equiparable también a sus productos. Los documentos son productos de información eminentemente sociales y, por lo tanto, pueden acabar siendo considerados como una red de datos que configura una matriz de conexiones con una cantidad esencialmente infinita de posibles usos. Lo que algunos han llamado ontologías. 

El temor de Bauman es que las redes puedan ser tratadas como "desconexiones aleatorias"  donde la cantidad esencialmente infinita sea de posibles "permutaciones". Así pues, aun admitiendo la lenta pero progresiva disolución del documento en beneficio de entidades configuradas por relaciones y conexiones, establecemos dos puntos de limitación que permitan frenar una deriva abierta e infinita: 

(i) Que la matriz sea de conexiones no aleatorias sino pertinentes. 
(ii) Que la cantidad infinita de posibilidades sea de usos para dar respuesta a una cantidad no finita de preguntas o necesidades. 

Ante la realidad de la disolución del documento en una entidad de conexiones pertinentes orientadas a dar respuesta a un número limitado de preguntas ... podemos hablar de documentos líquidos o documentos-red? O olvidamos definitivamente el concepto documento y hablamos simplemente de ontologías? Tiene futuro el concepto de documento?

Comentaris

Docufilos ha dit…
Buena reflexión. Si me permites mi opinión, creo que es muy probable que lleguemos a los documentos-red porque puede llegar a entenderse como un tipo de soporte. Pero, que el Hombre llegue a perder su propia entidad, que no pueda revertir su propia creación como son los documentos, en favor de las "ontologías" me parece mucho más difícil. ¿Por qué si no la información está fragmentada en documentos? Necesitamos decodificarla para poder llegar al conocimiento. Y, seguro que se evolucionará en la condensación de información en los soportes, pero no creo que lleguemos a perder la materialidad/codificación de la información.
Un saludo,
Mónica M. Mouton
Gracias por tu opinión, Mónica. Sin duda las apreciaciones de Bauman son a veces un punto "apocalípticas". Pero también es cierto que hay ingenieros ontológicos que actualmente creen con fe ciega que una vez dilucidadas ciertas matrices de datos, no hará falta nada más. Yo también tengo mis reservas ... pero también es verdad que existe la física cuántica aunque parezca ciencia ficción. Saludos y nuevamente gracias!

Entrades populars d'aquest blog

Propiedades significativas, esenciales y legales de los documentos

Las unidades documentales no son entidades intelectuales vacías.Están cargadas de propiedades que las significan.Entendiendo unapropiedadcomo esa cualidad peculiar o característica, como aquel atributo esencial que identifica una entidad y la diferencia de otras, en el mundo de los documentos podemos hablar de tres tipologías concretas: las propiedades significativas, las esenciales y las legales.
Laspropiedades significativasson aquellas características formales que permiten la representación inteligible de un documento.Han sido definidas por Andrew Wilson como las características de un objeto digital que deben ser preservadas con el fin de asegurar la accesibilidad, la usabilidad y su comprensión permanente, así como su capacidad para ser aceptadas como evidencia de lo que representa y transmite el documento.La Diplomática, a las propiedades significativas, las ha llamado tradicionalmente características intrínsecas y extrínsecas, y en la actualidad también las llama forma física y f…

Evidencia, prueba y testimonio.

Una de las innovaciones de la traducción española de las ISO-30300 y 30301 es el uso extendido del concepto "evidencia", denostando los clásicos "prueba" o "testimonio". Es una consecuencia natural de la progresiva adopción de los conceptos anglosajones en el vocabulario de las ciencias de la información. Otra consecuencia es precisamente esta: incluir en las ciencias de la información, otras disciplinas que hasta hace poco años era auxiliares de la historia, como la diplomática o la misma archivística. Es una tendencia marcada por las necesidades de nuestra sociedad y no es imputable exclusivamente a exigencias de mercado. El caso pues, del concepto "evidencia" es una conquista más de esta nueva manera de ver las cosas. En ningún caso, nos parece mal.
Pero sí que es cierto que en las comunidades de uso con una larga tradición basada en el derecho romano (hablo de países europeos no anglosajones) la aparición del concepto "evidencia" …

A la recerca del panellet autèntic!!

Quin és el panellet més autèntic? Quin és l'original? Aquesta és la petita recerca que hem realitzat durant aquesta setmana i que malauradament no donarà resposta al dubte més manifestat: de moniato o de patata? Aquest tema no té resposta, tants productors, tantes opinions. El que farem en aquest post és observar quines estratègies se segueixen per "vendre" com a autèntics i, per tant, com a millors, diferents autors de receptes de panellets. 
Ara us preguntareu? Què té a veure amb la Diplomàtica aquest assumpte? Si seguim escrupulosament la teoria no hi ha raons ni natura jurídica en una recepta de panellets. Tanmateix, sí que podem observar com s'utilitzen mecanismes propis dels documents de natura jurídica per dotar d'autoritat i de credibilitat aquestes propostes. L'autenticitat, entesa com a un valor de qualitat, obliga a utilitzar tots els mecanismes a l'abast i què millor que fer-ho amb les estratègies típiques dels documents de natura jurídica? P…