Documento líquido, Documento-red, Ontología.

Hemos hablados últimamente de documentos que "se disuelven" o incluso de la muerte del documento en lo que es su constatación sólida, estable y física, en lo que es una entidad estructurada. La idea de "red" que plantea el sociólogo Zygmunt Bauman como concepción de "la sociedad" entiendo que es equiparable también a sus productos. Los documentos son productos de información eminentemente sociales y, por lo tanto, pueden acabar siendo considerados como una red de datos que configura una matriz de conexiones con una cantidad esencialmente infinita de posibles usos. Lo que algunos han llamado ontologías. 

El temor de Bauman es que las redes puedan ser tratadas como "desconexiones aleatorias"  donde la cantidad esencialmente infinita sea de posibles "permutaciones". Así pues, aun admitiendo la lenta pero progresiva disolución del documento en beneficio de entidades configuradas por relaciones y conexiones, establecemos dos puntos de limitación que permitan frenar una deriva abierta e infinita: 

(i) Que la matriz sea de conexiones no aleatorias sino pertinentes. 
(ii) Que la cantidad infinita de posibilidades sea de usos para dar respuesta a una cantidad no finita de preguntas o necesidades. 

Ante la realidad de la disolución del documento en una entidad de conexiones pertinentes orientadas a dar respuesta a un número limitado de preguntas ... podemos hablar de documentos líquidos o documentos-red? O olvidamos definitivamente el concepto documento y hablamos simplemente de ontologías? Tiene futuro el concepto de documento?

Comentaris

Docufilos ha dit…
Buena reflexión. Si me permites mi opinión, creo que es muy probable que lleguemos a los documentos-red porque puede llegar a entenderse como un tipo de soporte. Pero, que el Hombre llegue a perder su propia entidad, que no pueda revertir su propia creación como son los documentos, en favor de las "ontologías" me parece mucho más difícil. ¿Por qué si no la información está fragmentada en documentos? Necesitamos decodificarla para poder llegar al conocimiento. Y, seguro que se evolucionará en la condensación de información en los soportes, pero no creo que lleguemos a perder la materialidad/codificación de la información.
Un saludo,
Mónica M. Mouton
Gracias por tu opinión, Mónica. Sin duda las apreciaciones de Bauman son a veces un punto "apocalípticas". Pero también es cierto que hay ingenieros ontológicos que actualmente creen con fe ciega que una vez dilucidadas ciertas matrices de datos, no hará falta nada más. Yo también tengo mis reservas ... pero también es verdad que existe la física cuántica aunque parezca ciencia ficción. Saludos y nuevamente gracias!

Entrades populars d'aquest blog

Propiedades significativas, esenciales y legales de los documentos

Evidencia, prueba y testimonio.

A la recerca del panellet autèntic!!