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V de Preservación para las acampadas

Durante la última semana se han definido los parámetros para la donación del contenido digital producido por #acampadatrs al Arxiu Històric de Terrassa. En la definición han participado el que suscribe, los archiveros Alan Capellades, Abel Rubió, Karen Munté, y el periodista y fotógrafo Eduard Martin Borregón. A todos ellos hay que agradecer su acríbia profesional. Lo más importante a destacar es la voluntad de preservar la memoria del movimiento 15-M en Terrassa y la confianza en la institución Archivo para este cometido. La confianza digital orientada a la función "Preservación" y no a la simple tecnología digital fundada en la criptografia o en la cyberseguridad, o al principio de anarchivo: no eliminamos nada, todo se mantiene. Cuales son los criterios adoptados?

0.- No se conservará la totalidad del contenido producido. Este es un principio de economía ineludible, que implicará una selección previa del material. Una macroevaluación previa a la fase de transferencia. Esta evaluación a priori viene dada, no sólo por exigencias archivísticas, sino por las mismas limitaciones del productor de los contenidos. No existe un solo productor, sino muchos. No se ha compilado de manera ordenada el material. Los productores son libres de ceder la documentación o no hacerlo. Es indispensable seleccionar documentos con mentalidad recapitulativa: de 50 fotos de una asamblea, se escogeran aquellas más significativas, por poner un ejemplo.

1.- Se ha establecido una cronología cerrada para la compilación del contenidos. Se inicia el 18 de mayo, fecha en que se constituye #acampadatrs y se finalizará en el momento en que la acampada siga otros derroteros. Para empezar este es el criterio. Esto no impide que después de la acampada se pueda continuar produciendo contenido. En ese caso, al cabo de un tiempo se valorará incrementar la donación inicial.

2.- Conservación del foro #AGORA desarrollado con el gestor de contenidos DRUPAL y destinado a la comunicación telemática de todos los usuarios interesados en el movimiento #acampadatrs. En #AGORA se comparten chats, mensajes, contenido en imagen fija y en movimiento, documentación textual, etc. Existen perfiles de usuarios y su producción. Ante la dificultad de desmontar la red creada, se ha optado por su conservación íntegra. Esto implica otros problemas asociados a la preservación de una aplicación entera. Por ejemplo, ante la dificultad de utilizar un servidor de acceso público, se ha decidido conservar los códigos fuente y la base de datos en MySQL en un disco duro, de este modo podremos activar #AGORA en local para su utilización. Quizás en un futuro estaremos en disposición de abrir un acceso remoto, pero de momento no es posible. De la base de datos también se generará un documento CSV, para su posible utilización en otros entornos si se intuye la posibilidad. Lógicamente el CSV no permite mantener las funcionalidades de DRUPAL.

3.- Para los tuits generados durante la cronología escogida y ante la imposibilidad de utilizar el hashtag #acampadatrs por el hecho que Twitter no permite la búsqueda de hashtags más allá de tres o cuatro días, se ha acordado la generación de un tweetbook del perfil @acampadatrs. Cierto es que no incluye la totalidad, ni mucho menos, del tráfico de tuits de todos estos días emanado por todos los distintos seguidores de #acampadatrs, pero servirá de documento recapitulativo que, almenos, demostrará las tendencias y los temas de más interés durante los días escogidos. El tweetbook se genera en PDF.

4.- Las imágenes fijas y en movimiento que no se encuentran en #AGORA, fruto del trabajo de periodistas, documentalistas y otros productores, se recopilaran en un disco duro. Las imagenes fijas se aceptarán en el formato original y se planteará la posibilidad de convertirlas a PNG o JPEG2000 para su preservacíón. En cuanto a la imagen en movimiento generada en MPEG-4 o en AVI se aceptará en estos formatos originales. Eventualmente se planteará la opción de convertir el MPEG-4 a MPEG-7 o MPEG-21. De las imagenes fijas y en movimiento se realizará una selección previa a la transferencia.

5.- En cuanto a la imagen en movimiento se conservarán solo imagenes en bruto, no vídeo editado. Esta consideración, a propuesta de la comisión de comunicación de #acampadatrs, obedece a la exigencia de libertad de uso del material original. Si conservamos material editado, sólo conservamos una interpretación concreta. Lo que se exige es que se conserve la realidad tal cual sucedió y que las ediciones vayan a cargo de los posteriores usuarios y sea de su responsabilidad la interpretación realizada. El Archivo conservará la originalidad del contenido producido.

6.- En cuanto a los derechos de autoría y explotación de las imagenes producidas, fijas y en movimiento, se ha considerado declararlas todas meras fotografías. De este modo no habrá derechos de autor asociados a obras de autor. Este hecho permitirá que los derechos de explotación sean donados de manera gratuita y libre para su reproducción, distribución, comunicación pública, creación de obras derivadas y transformación. Esta explotación se realizará siempre sobre copias, el original de cada imagen quedará siempre íntegro e intacto en el Arxiu Històric.

7.- Se deberá respetar la mención de la procedencia y la autoría siempre que se haga uso de este contenido. Para poder hacerlo se solicitará a cada productor de imágenes los datos necesarios para poder garantizar esta mención y para obtener su permiso por escrito. Este permiso se realizará en un documento analógico con firma manuscrita.

8.- La autorización final de la donación, en ausencia de persona jurídica por parte del productor (colectivo de personas físicas libremente asociadas), deberá realizarse en el único órgano de decisión existente, es decir, en la asamblea. Si la asamblea lo considera oportuno, la donación se realizará en los días posteriores. Si la no lo considera oportuno, no habrá tal donación. Con el acuerdo de asamblea se firmará un convenio de donación entre #acampadatrs y Ayuntamiento de Terrassa. El acceso al contenido será libre, pero de momento no on-line.

9.- El Arxiu Històric realizará una contextualización profunda de la donación, tanto de las exigencias tecnológicas originales como de la documentación recopilada. En este ejercicio está una de las bases de la confianza digital en los archivos. Sin contexto, la comprensión sufre.

10.- El Arxiu Històric asume el compromiso de demostrar su fiabilidad y su capacidad de generar confianza digital. Se conservará todo el contenido en discos duros duplicados, se realizará una copia de seguridad en el repositorio DIDAC del departamento de Cultura de la Generalitat, previo acuerdo. Por otra parte, el Arxiu Històric de Terrassa continuará elaborando los requisitos funcionales para disponer de un Repositorio Digital de Confianza que pueda dar cobertura, no solo a la necesidad planteada por el movimiento 15-M en Terrassa sino para todas aquellas donaciones de productores privados que en un futuro quieran hacer entrega de sus fondos al Archivo. El objetivo final es que también pueda ser consultado on-line.

Comentaris

Anònim ha dit…
Alan Capellades, Abel Rubió, Karen Munté, y el periodista y fotógrafo Eduard Martin Borregón....Bona feina!!
Els articles de kaosenlared.net Secció Terrasa, també estan a la vostra disposició

Manel Márquez
emijrp ha dit…
No estoy de acuerdo con el punto cero. El almacenamiento hoy día es barato (un disco de 1 TB vale apenas 60 euros).
Es cierto Emilio que el almacenamiento en discos duros es barato, pero el planteamiento a largo plazo pasa por bolcar todo este contenido en servidores donde la memoria, el mantenimento y el cambio periódico de discos, más el personal destinado a su control y gestión aumentan sin duda los gastos. El almacenamiento off-line puede parecer barato, la gestión on-line y sobretodo, la preservación a largo plazo será costosa.
Jaime Cid ha dit…
Joan, muy interesante. Respecto a los formatos de vídeo, ¿no sería mejor consolidar en MPEG-4? El formato AVI parece muy cercano al ecosistema Microsoft. Y como curiosidad, ¿teneis experiencia real con MPGEG-7, MPEG-21?, ¿que herramientas usais?
Jaime

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