Vés al contingut principal

Desintegrando la integridad documental

En que consiste la integridad documental que todo el mundo quiere proteger y preservar en el entorno de la Administración electrónica? Esencialmente en que una unidad documental completa, pertinente y original permita producir efectos jurídicos y legales. Para que un documento sea completo debe permanecer intacto y sin indicios de corrupción de ningún tipo mientras esa estructura inicial completa, pertinente y original sea la base de la credibilidad de la acción jurídica en fase de vigencia administrativa. Una vez finalizada la vigencia administrativa las necesidades pueden variar.

La integridad no es una propiedad esencial de tipo absoluto. Se permite cierto grado de deterioro. Si no fuese así no podríamos aceptar ningún tipo de cambio de soporte ni migración. La eterna juventud de los documentos es una de las utopías del sistema; la obsolescencia tecnológica es inevitable. El objetivo final es el de mantener inteligibles a lo largo del tiempo los elementos que estructuran la identidad del documento: contenido del documento y perfil documental. El contenido se configura a partir de un mensaje y su validación. El perfil documental informa sobre el contexto de producción del dicho contenido. En cuanto a la estructura - el tercer elemento después de contexto y contenido-, la integridad puede ser modificada.

Esta modificación, sea mediante migración o cualquier otro método, puede sucederse en fase de archivo. Confiar en un método de migración certificado o certificable podría ser una vía interesante para considerar la modificación controlada de la integridad de la estructura de las unidades documentales. Esta consideración no parece ser un planteamiento claro cuando hablamos de firma digital y resellado. Insistimos que estas dos entidades de validación pueden ser útiles en fase de vigencia administrativa, incluso en fase de tramitación, pero no son atendibles a los efectos de una preservación efectiva. Bloquear la posibilidad de modificación de la integridad es otra utopía del sistema.

Confiar en los documentos no es confiar en su integridad o en su no-repudio. Confiar en los documentos es una constatación de confianza deducible de la comprobación de las dos formas fundamentales que aporta un documento: su forma física (la disposición del contenido y de las entidades de validación) y su forma intelectual (la razón de ser del contenido, sus cláusulas, sus protocolos y su perfil documental compuesto de metadatos). La confianza digital es un compromiso social, no una constatación objetiva. La confianza digital es una valoración social, no matemática. Si no es una constatación objetiva, no hablamos de valores absolutos. Si no hablamos de valores absolutos, entonces hablamos de propiedades esenciales de orden social como son la autenticidad, la fiabilidad, la integridad, la identidad, la usabilidad o la accesibilidad.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Propiedades significativas, esenciales y legales de los documentos

Las unidades documentales no son entidades intelectuales vacías.Están cargadas de propiedades que las significan.Entendiendo unapropiedadcomo esa cualidad peculiar o característica, como aquel atributo esencial que identifica una entidad y la diferencia de otras, en el mundo de los documentos podemos hablar de tres tipologías concretas: las propiedades significativas, las esenciales y las legales.
Laspropiedades significativasson aquellas características formales que permiten la representación inteligible de un documento.Han sido definidas por Andrew Wilson como las características de un objeto digital que deben ser preservadas con el fin de asegurar la accesibilidad, la usabilidad y su comprensión permanente, así como su capacidad para ser aceptadas como evidencia de lo que representa y transmite el documento.La Diplomática, a las propiedades significativas, las ha llamado tradicionalmente características intrínsecas y extrínsecas, y en la actualidad también las llama forma física y f…

A la recerca del panellet autèntic!!

Quin és el panellet més autèntic? Quin és l'original? Aquesta és la petita recerca que hem realitzat durant aquesta setmana i que malauradament no donarà resposta al dubte més manifestat: de moniato o de patata? Aquest tema no té resposta, tants productors, tantes opinions. El que farem en aquest post és observar quines estratègies se segueixen per "vendre" com a autèntics i, per tant, com a millors, diferents autors de receptes de panellets. 
Ara us preguntareu? Què té a veure amb la Diplomàtica aquest assumpte? Si seguim escrupulosament la teoria no hi ha raons ni natura jurídica en una recepta de panellets. Tanmateix, sí que podem observar com s'utilitzen mecanismes propis dels documents de natura jurídica per dotar d'autoritat i de credibilitat aquestes propostes. L'autenticitat, entesa com a un valor de qualitat, obliga a utilitzar tots els mecanismes a l'abast i què millor que fer-ho amb les estratègies típiques dels documents de natura jurídica? P…

Evidencia, prueba y testimonio.

Una de las innovaciones de la traducción española de las ISO-30300 y 30301 es el uso extendido del concepto "evidencia", denostando los clásicos "prueba" o "testimonio". Es una consecuencia natural de la progresiva adopción de los conceptos anglosajones en el vocabulario de las ciencias de la información. Otra consecuencia es precisamente esta: incluir en las ciencias de la información, otras disciplinas que hasta hace poco años era auxiliares de la historia, como la diplomática o la misma archivística. Es una tendencia marcada por las necesidades de nuestra sociedad y no es imputable exclusivamente a exigencias de mercado. El caso pues, del concepto "evidencia" es una conquista más de esta nueva manera de ver las cosas. En ningún caso, nos parece mal.
Pero sí que es cierto que en las comunidades de uso con una larga tradición basada en el derecho romano (hablo de países europeos no anglosajones) la aparición del concepto "evidencia" …